miércoles, 4 de febrero de 2009

POLITICA DE PLANIFICACION DE LAS TECNOLOGIASDE INFORMACION EN AMERICA LATINA.

La dimensión humana y cultural de las políticas de planificación de las tecnologías de la información en América Latina. Tiene una intencion que para En el próximo siglo, lograr que la planificación del desarrollo tecnológico tenga una dimensión mas humana será preocupación central, porque de ello dependerá la sobrevivencia del hombre. El control de los efectos negativos de las nuevas tecnologías sobre la naturaleza y la sociedad ocupara gran parte del interés de los planificadores e investigadores en un futuro. En lo relativo a las tecnologías de la información, América Latina deberá abordar los efectos culturales negativos para proteger los valores culturales autóctonos y potenciar las culturas nacionales hispánicas y pre-hispánicas que coexisten en nuestras realidades nacionales.
La investigación regional sobre una política cultural que acompañen a la planificación tecnológica deberá revisar los problemas de identidad cultural desde una óptica que, sin rechazar el desarrollo tecnológico o sin exacerbar un populismo de Estado, pensándose que compete a este rescatar "lo autentico", permita reubicar a la comunicación alternativa como una forma de expresión de la cultura popular que tiene que ser rescatada. (Martín Barbero, 1983).
Un desarrollo humanizado requiere ubicar a la cultura como el elemento motor y el lugar de reencuentro social y político. Y una planificación tecnológica en nuestra región tiene necesariamente que resolver el problema de como articular una política cultural basada en la diversidad y en el respeto mutuo de las culturas y grupos diferentes (étnica, lingüística y económicamente), que de un trato igualitario a estos grupos culturales en la búsqueda de la convivencia pacifica entre ellos. (Unesco,1982).
En esta propuesta de vida que tiene necesariamente que abarcar la cotidianidad misma de los grupos sociales que coexisten en nuestras realidades contradictorias, debemos intentar la cooperación cultural regional e internacional para proyectarnos universalmente con los otros que buscan objetivos culturales comunes.
Palabra cable "el equilibrio cultural", basado en el respeto mutuo, y eso implica la promoción de nuestras tradiciones y las lenguas de grupos minoritarios, el intercambio con culturas diferentes en situaciones de igualdad, el respeto del patrimonio cultural de otros grupos y sociedades, y el fomento y conservación de nuestros patrimonios culturales regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario